DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14153
18 de diciembre, 2013
DCA-3250
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
Asamblea Legislativa
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre el proyecto de ley “Ley para el Fortalecimiento de la
Competitividad de la PYME mediante el Desarrollo de Consorcios”, expediente No.
18.890.
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 21 de noviembre anterior, mediante el cual solicita el
criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Ley para el
Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME mediante el Desarrollo de Consorcios”.
Expediente No. 18.890.
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa::
Se indica en la exposición de motivos que existe un gran desafío para establecer condiciones
que permiten superar las limitantes que tienen las Pymes en muchas ocasiones para ofertar por
volumen o asumir costos de promoción de manera individual, por mencionar dos ejemplos, que
impiden la colocación de sus productos en mercados nacionales e internacionales, por lo cual, figuras
asociativas que representen una gran oportunidad para ampliar las oportunidades que ellas tienen en
sus expectativas de crecimiento.
Para impactar en el fomento de la asociatividad empresarial en el ámbito nacional es necesario
impulsar un marco normativo que reconozca, legitime, facilite y apoye su operación y funcionamiento,
ampliando las opciones de las micro, pequeñas y medianas empresas para operar dentro de las
condiciones económicas de nuestra economía, bajo un régimen comercial abierto donde existe una
ardua competencia.
Las lecciones aprendidas en el fomento de los Consorcio Empresariales en algunas de las
sociedades industrializadas del mundo, permiten visualizar los consorcios empre ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14180
18 de diciembre de 2013
DCA-3255
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades
protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscritos entre el
Ministerio de Hacienda y la empresa Asalariado.Com S. A. (contrato No. 003-2013), de cuantía
inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se
otorga refrendo a las adendas 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de
octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013-2013 mediante el cual requiere refrendo
contralor, entre otros, a los contratos de convenio marco indicado en el asunto.
Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 04 de noviembre de
2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los
términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422-
2013.
Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con
el Asalariado.Com S. A., así como las adendas No. 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de
2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente, debidamente refrendados pero
condicionado en lo siguiente:
1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con
el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que
deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá v ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13872
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0719
Señora
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
lcamacho@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la
integración de los órganos directivos del Banco Central de Costa Rica
(reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No. 7558
del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas” tramitado mediante
expediente No. 17.949.
En atención a su nota ECO-495-2013, nos referimos al proyecto: “Ley para hacer
más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del
Banco Central de Costa Rica (reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica
No. 7558 del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas”, que se tramita mediante el
expediente número No. 17.949 y cuyo propósito es modificar la forma de elección del
presidente/a y las demás personas integrantes de la Junta Directiva del Banco Central de
Costa Rica.
Sobre el particular, este Órgano Contralor, se permite realizar las siguientes
consideraciones:
1. Control de la Asamblea Legislativa sobre el Banco Central de Costa Rica
Tal y como está propuesto dentro del presente proyecto, la Asamblea Legislativa
tendría un mayor control sobre el Banco Central, puesto que, que el nombramiento y
destitución del Presidente o Presidenta sería por parte del Consejo de Gobierno pero
ratificado por la Asamblea Legislativa, nótese que actualmente el presidente del Banco es
designado -y si fuera del caso destituido- por el Consejo de G ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13818
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0715
Licenciada
Hannia Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
gcabrera@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” tramitado mediante
expediente No. 18.812.
En atención a la solicitud realizada por medio de nota No. AGRO-138-2013, nos
referimos al proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” que se tramita mediante
el expediente No. 18.812, cuyo fin es el de crear un fideicomiso “de apoyo financiero, de
alquiler y compra de tierras para productores y productoras agrarias del país, para la
ejecución de un programa de agricultura diversificada y diferenciada principalmente la
tradicional y ecológica”.
Esta Contraloría General ya se ha referido en múltiples ocasiones a la figura de los
fideicomisos constituidos con fondos públicos, de manera que en esta oportunidad,
señalaremos únicamente los aspectos puntuales que consideramos merecen atención
especial del caso que nos ocupa, sin que ello obste para que todos los señalamientos
generales que se han efectuado en otras ocasiones sean también aplicables a este caso
concreto, sobre el cual es necesario realizar las siguientes observaciones:
1. Competencias entre entes del sector agropecuario
El proyecto de ley que nos ocupa, evidencia una confusión de las funciones que
están llamadas a realizar las diferentes instituciones que conforman el Sector
Agropecuario Nacional (SAG). Dicha confusión abarca distintos aspectos contemplados
en el proyecto, como por ejemplo la rectoría del ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13830
Fax: 2243-2781
12 de diciembre, 2013
DFOE-PG-422
Diputados
María Jeannette Ruíz Delgado
Gustavo Arias Navarro
FRACCIÓN PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimados señores:
Asunto: Consulta relacionada con mociones presentadas para el Presupuesto ordinario
para el ejercicio económico de 2014
La Contraloría General de la República se refiere al oficio número PAC-MJRD-070-2013,
en el que se solicita información sobre mociones presentadas para el Presupuesto ordinario
para el ejercicio económico de 2014.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
Indica el oficio de consulta que en relación con el Proyecto de Ley de Presupuesto de la
República para el ejercicio económico 2014, expediente N.° 18.899, se aprobó mediante la
sesión ordinaria N.° 39 de la Comisión de Asuntos Hacendarios, celebrada el 16 de octubre de
2013, la moción N.° 10 para modificar dicho proyecto de ley, en virtud de la cual se modificó el
artículo 2 del expediente en cuestión, de la siguiente manera:
REBAJAR:
Título 211 Ministerio de Salud
Programa 631 Rectoría de la Salud
Subprograma 63102 Control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud
Subpartida 10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos
Fuente de
financiamiento
001 Ingresos corrientes
Clasificación
económica
1120 Adquisición de bienes y servicios
Clasificación funcional 3250 Servicios de salud no especificados
Detalle Para el desarrollo de sistemas de información, entre los que destacan
un sistema de registro de inspecciones y multas sobre la aplicación de
la Ley N° 9028 y un sistema informático para el Observatorio Nacional
de Control de Tabaco, cuyo objetivo ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13822
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0717
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefe de Área
Comisión Permanente
de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Autorización al Consejo Nacional de Producción para que se
done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral
de San Francisco de Asís” tramitado mediante expediente No. 18.609.
En atención a su solicitud, nos referimos al proyecto de ley “Autorización al Consejo
Nacional de Producción para que se done un terreno de su propiedad a la Asociación de
Desarrollo Integral de San Francisco de Asís” que se tramita mediante el expediente
número 18.609 y cuyo propósito es que el Consejo Nacional de la Producción (CNP) done
un terreno de treinta y dos mil novecientos treinta y dos metros con cuarenta y cuatro
decímetros cuadrados (32.932,44 m2) que posee en San Isidro del General a la
Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís con el propósito de que
construir “infraestructura comunal que procure el desarrollo social, deportivo, recreativo,
cultural, educativo y de salud de la población. Entre estas obras se citan como posibles un
Salón Comunal, Plaza de Deportes, Salón de Patines, así como otra cualquiera que
derive en el desarrollo integral de la comunidad”.
Si bien comprende esta Contraloría General la importancia que reviste el desarrollo
comunal y en especial en zonas rurales como la de mérito, no es posible dejar de externar
la preocupación de este Órgano Contralor por el terreno que se ha seleccionado para tal
propósito dada la difícil situación ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13573
09 de diciembre 2013
DJ-0980-2013
Licenciada
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
Asamblea Legislativa
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio solicitado referente a la “Ley que reforma el artículo 11 de la
ley n. º 5394, de 5 de noviembre de 1973; (sin nombre; conocida como Creación de la
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional), tramitada bajo el expediente legislativo N°
18.506.
Se refiere este Despacho a sus oficios CG-911-13 del 14 de noviembre de 2013 y CG-914-
2013 del 18 de noviembre de 2013, por medio de los cuales se solicita emitir criterio sobre el
proyecto de reforma legal “del artículo 11 de la ley n.º 5394, de 5 de noviembre de 1973, ley de
Creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tramitada bajo el expediente
legislativo n.° 18.506, pese a que el mismo ya ha sido dictaminado por esta Comisión según ha
tenido conocimiento esta Contraloría.
I. SOBRE EL CONTENIDO DEL PROYECTO LEY NÚMERO 18.506
La exposición de motivos del texto que se nos remite, indica que “(…) para evitar que el
principio de publicidad y de seguridad jurídica, se vea debilitado por falta de recursos financieros
y, con la intención de no permitir que el accionar de las municipalidades se vea entorpecido a falta
de recursos para realizar las publicaciones que le demanda el ordenamiento jurídico, y con el afán
de contribuir al fortalecimiento del régimen municipal, se propone la modificación del artículo 11
de la Ley N.º 5394, “Ley de Creación de la Junta administrativa de la Imprenta Nacional”, para
que esa institución realice a título gratuito todas las publicaciones que tengan que realizar en el
diario oficial La Gace ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13487
04 de diciembre de 2013
DCA-3110
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
ASUNTO: Se rechaza solicitud de reconsideración del refrendo sobre los contratos
originados de las Licitaciones Públicas N° 2011LN-000001-CMBYC, Convenio
Marco para el Abastecimiento de Materiales de Construcción, N° 2010LN-
00003-CMBYC, Convenio Marco para la compra de vehículos, N° 2011LN-
000005-CMBYC Convenio Marco para la compra de vehículos policiales, con
respecto a la aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio No. DGABCA-NP-2245-2013 del 22 de octubre del 2013,
recibido en esta Contraloría General el día 23 de octubre del mismo año, mediante el cual presenta
gestión relativa, a manera de reconsideración y consulta, respecto a lo señalado en el asunto
anterior.
I. Sobre los aspectos reconsiderados y consultados.
Se indica por parte de esa Administración que mediante los oficios que otorgan los
refrendos de los contratos originados de los procedimiento señalados en el Asunto del presente
oficio, esta Contraloría General de la República condiciona las modificaciones contractuales a lo
dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) en el
siguiente sentido: “(…) Aunado a lo anterior, en lo que toca a la referencia hecha en cuanto a
modificaciones contractuales, sea la incorporación o sustitución de bienes del catálogo, es claro
que estas se rigen por lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (…)”
Después de transcribir lo establecido en el artículo 200 RLCA en cuanto a la posibilidad de
modificaciones contractuales, indica esa Administración que se entiende qu ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13433
04 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0477
Señora
Siany Villalobos Argüello
Presidenta
Comisión de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto: “Ley de Control Legislativo en Materia
Presupuestaria”, Expediente Nº 18.696
En atención al oficio sin número de fecha 7 de noviembre de 2013 de la Comisión
Permanente de Asuntos Hacendarios, me permito remitirle el criterio de esta Contraloría
sobre el “Proyecto Ley de Control Legislativo en Materia Presupuestaria”, Expediente Nº
18.696.
1. Justificación del proyecto
El texto propuesto del proyecto comprende un único artículo, que contempla la
modificación del artículo 36 de la Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos (LAFRPP) Nro. 8131, con el fin de adicionar un párrafo (inserto a
continuación con negrita), que pretende incluir otros requerimientos a la presentación de los
Proyectos de Presupuesto Nacional, en los siguientes términos:
“Artículo 36.- Información del proyecto de ley
La Dirección General de Presupuesto Nacional elaborará el proyecto de Ley de
presupuesto, atendiendo lo ordenado en el artículo 8 de esta ley sobre el
contenido de los presupuestos.
En el proyecto de presupuesto deberá incluirse, además, una evaluación
cuantitativa y cualitativa del impacto eventual en el mediano plazo, de las
políticas de ingresos, gastos y financiamiento a partir de las cuales se elaboró
dicho presupuesto, en las variables macroeconómicas, en especial en las
finanzas públicas, según los requerimientos que se definan vía reglamento.
Así mismo se incluirán los presupuestos ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13300
02 de diciembre del 2013
DCA-3074
Señor
Luis Segura Amador
Sub-Director General
Dirección General de Administración de
Bienes y Contratación Administrativa
Ministerio de Hacienda
Presente
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Dirección General de Administración de Bienes y
Contratación Administrativa, con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación
Administrativa y 200 de su Reglamento, para ampliar el plazo de los contratos resultantes
del Convenio Marco para servicios de limpieza, promovido mediante Licitación Pública
N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas Distribuidora y Envasadora de
Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados (SERMULES) S.A.,
Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América (MUTIASA) S.A.
Nos referimos al oficio DGABCA-2289-2013 de fecha 25 de octubre del 2013, suscrito por la
señora Patricia Navarro Vargas, recibido en este Despacho en fecha 30 de igual mes y año, por medio
del cual se solicita la autorización de este órgano contralor, para ampliar al menos en seis meses
adicionales el plazo de los contratos resultantes del Convenio Marco para servicios de limpieza,
promovido mediante Licitación Pública N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas
Distribuidora y Envasadora de Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados
(SERMULES) S.A., Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América
(MUTIASA) S.A.
Por medio del oficio DGABCA-2444-2013 de fecha 18 de noviembre del año en curso, esa
Dirección atendió solicitud de información adicional requerida por este Despacho mediante oficio
DCA-2846 de fecha 12 de igual mes y año.
I.-Justificación de la solicitud.
Nos indica en su oficio que en el mes de diciembre del 2009, la Contral ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA